viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Como me gustaria que fuese la escuela del 2018?

Soñar es gratis, y por soñar, soñamos casi todos los días, a veces despiertos y otros dormidos. Pero cuando se trata de la escuela a veces soñamos y otras tenemos pesadillas. Pesadillas que por desgracia muchas veces se vuelven realidad. Tenemos pesadillas imaginando nos una clase de 35 alumnos, donde cinco de ellos tienen tdah otros cuatro son de integración y el resto cada uno de su padre y de su madre. Y quieres hacerlo bien y dar a cada uno lo que necesitas pero no eres un superhéroe, además no tienes medios, ni ayuda en clase para atender a tan variopinto personal. El material escasea, por lo que muchas veces dependes de que lo traigan los alumnos, que en muchos casos no tienen demasiado interés, y es una excusa perfecta el haber olvidado el material en casa. Es entonces cuando la situación te supera y el sueño se transforma en pesadilla, sueñas que eres un animal unicelular y que puedes multiplicarte por bipartición ¡Esa seria una gran idea! De repente hay 4 Amaias y una va a pedir material al ministerio, se encadena a la puerta del ministerio de educación y decide pasar el resto de sus días quejándose frente al mismo. La otra va a comprar material con el dinero recaudado para poder continuar con la clase. La tercera desarrolla una serie de ejercicios adaptados para los alumnos de integración y la cuarta continua solucionando las dudas del resto de alumnos mientras la segunda llega con el material para seguir con el ejercicio. Empiezan a no parecerme suficientes 4 Amaias, así que me divido otra vez y coloco a una Amaia enfrente del ordenador personal que la primera Amaia ya ha conseguido a base de quejarse enfrente del ministerio. Y esta pasando faltas en el Afdi y mandando mensajes a los padres de las criaturas para que se vayan enterando de que es lo que necesita reforzar en casa su hijo. Además en sus ratos libres la quinta Amaia se dedica a mejorara el material para los alumnos que cuelga en el aula virtual del instituto y las distintas presentaciones que prepara para clase, ya se sabe hay que seguir mejorando innovando etc. Pero....¿Para que tanta presentación si no tenemos cañón proyector?
¡Amaia Uno! Por favor, sigue luchando, vete a las manifestaciones, encadenate otra vez, porque no hay sitio en las aulas, nuestros alumnos no tienen un acceso al los ordenadores razonables, la creatividad esta expulsada de las aulas, nos han quitado horas a las asignaturas creativas.......Hay tantas cosas para soñar.....vamos a cambiar de sueño, ahora ya no es una pesadilla, es un sueño placentero.
En clase somos 15, tenemos material, libros ordenadores suficientes para cada uno, una taquilla donde poder guardar el material que no necesitamos llevar a casa. En el aula entra un bonita luz, mientras trabajamos, Amaia pone una música relajante para crear un ambiente sosegado. Cada hora hacemos un descanso y podemos ir al baño, relajarnos un poco y reponer fuerzas para continuar trabajando. Estamos haciendo un trabajo multidisciplinar en colaboración, se trata de una obra de teatro, en clase de Amaia estamos preparando una escenografía, nos estamos basando en una idea que vimos en Internet de una obra que se represento en el real en el año 2012, en clase de lengua estamos estudiando el libreto y aprendiendo a movernos en escena, y en educación física estamos creando una serie de coreografías que van a ser la bomba. Llevamos tiempo trabajando en ello pero va a merecer la pena. Mola ir a clase así ¿A que si?

2 comentarios:

  1. Gracias por esforzarte tanto con el blog y en clase. Eres de lo mejorcito. Que pena que en segundo no haya visual art :(
    Besitos.
    Marina gutiérrez 1ºE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias Marina! No había visto tu comentario hasta hoy...se agradece un montón y da fuerzas para seguir esforzandome. Con alumnos como tú es fácil.

      Eliminar